¬ŅQu√© representa ‚ÄėLos fusilamientos del 3 de mayo‚Äô?, considerada como la primera obra de arte contempor√°neo

La rivalidad entre franceses y espa√Īoles se remonta a siglos. Uno de los cap√≠tulos m√°s notables de este ¬ędesaf√≠o¬Ľ tuvo lugar en 1808, representado por Francisco de Goya en uno de sus cuadros m√°s famosos: ‘Las ejecuciones del 3 de mayo’.

A inicios del siglo XIX, El imperio de Napole√≥n Bonaparte ocup√≥ una gran parte de Europa y fue la primera capacidad del mundo, m√°s all√° de que todav√≠a era primordial conquistar la Pen√≠nsula Ib√©rica. Con la excusa de invadir Portugal, Napole√≥n se uni√≥ a los espa√Īoles y en 1807 los galos entraron en Espa√Īa.

En 1808 Carlos IV abdic√≥ y la corona cay√≥ en manos de su hijo, Fernando VII, quien se considera entre los peores monarcas de la historia de Espa√Īa. Cerca del 2 de mayo del a√Īo en curso, los rumores Joseph Bonaparte, hermano de Napole√≥nIba a tomar el poder para llegar a su cl√≠max, y tu tambi√©n ves las demostraciones contra .

En Madrid, frente al Palacio Real, las masas se re√ļnen y empiezan un levantamiento que acab√≥ en una masacre para dar paso a una batalla entre franceses y espa√Īoles.

Un d√≠a siguiente, 3 de mayo de 1808 se hace una serie ejecuciones en La capital espa√Īola por parte de los franceses contra los rebeldes espa√Īoles. Francisco de Goya observa los hechos y en 1914, cuando Francia pierde el poder y Fernando VII se hace con la corona, revela una de sus obras m√°s esencial que atrap√≥ estos eventos siniestros.

Los tiroteos del 3 de mayo ha sido precursor de 2 movimientos que dominar√°n el arte en los a√Īos siguientes, Romanticismo e impresionismo. La pintura est√° llena de elementos sentimentales, como temor, desesperanza y aceptaci√≥n; todo provocado por el conocimiento de los comprometidos en su tr√°gico y abrupto final.

Hay tres grupos de espa√Īoles en la obra: los fallecidos -presentadores de crueldad extrema-, los que van a ser fusilados -ser el hombre de blanco que m√°s predomina, representando la inocencia y la libertad- y los que aguardan stu turno, cubiertoirse para no ver su destino.

Por otra parte, los franceses no tienen rostro, son solo m√°quinas de matar sin alma. Esencialmente La capital espa√Īola est√° sumido en la oscuridad.

En razón de la realidad extrema plasmada en esta obra está clasificada como predecesora de la arte Contemporaneoneo, abordando el lado más humano, sin tener en cuenta los elementos religiosos y sobrenaturales.

El cuadro se encuentra dentro de los m√°s famosos de la civilizaci√≥n espa√Īola, e inclusive sirvi√≥ de inspiraci√≥n para otro enorme trabajo sobre un acontecimiento b√©lico en el pa√≠s ib√©rico … Guernica (1937), de Pablo Picasso.

Apellido: Los tiroteos del 3 de mayo (tambi√©n popular como Los tiroteos en la monta√Īa de Pr√≠ncipe P√≠o o 3 de mayo en La capital espa√Īola)

Creador: Francisco de Goya

A√Īo: 1813-1814

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad