Lo que no sab√≠as sobre ‚ÄėNapole√≥n cruzando los Alpes‚Äô, el retrato de la ambici√≥n y poder de Napole√≥n Bonaparte

¬ęNapole√≥n cruzando los Alpes¬Ľ es un retrato del pintor franc√©s Jacques-Louis David, llevado a cabo en Francia en 1801. Pintado al √≥leo sobre lienzo, la obra se encuentra dentro de las representaciones m√°s conocidas de Napole√≥n Bonaparte, quien en lo personal pidi√≥ que la retrataran como el poder que √©l llevaba. ¬°Te invitamos a entender todo lo que necesitas comprender sobre esta placa!

Napoleón cruzando los Alpes corresponde al título de quinta versión de un retrato ecuestre y militar de Napoleón Bonaparte, pintado entre 1801 y 1805, por el artista francés Jacques-Louis David.

La obra, pintada al óleo sobre cuadro de 275 x 232 cm, también es conocida con distintas nombres a lo largo de la historia, y esto se origina por que hay cinco versiones del retrato, cada una destinada a un palacio diferente.

La instalaci√≥n de Napole√≥n Bonaparte como Primer C√≥nsul de la Rep√ļblica Francesa, y despu√©s Emperador del Primer Imperio Franc√©s (1804-1814), permiti√≥ un acercamiento a la monarqu√≠a de espa√Īa de la √©poca, entonces dirigida por Carlos IV y su esposa, la reina se casa con Mar√≠a Luisa de Parma.

Como s√≠mbolo de la novedosa relaci√≥n entre las dos naciones, Carlos IV entreg√≥ al Primer C√≥nsul numerosos obsequios, entre : diecis√©is caballos espa√Īoles criados en las caballerizas reales, cuadros del rey y la reina de Francisco de Goya, y un retrato especial por encargo Jacques-Louis David, el pintor preferido de la Rep√ļblica Francesa.

Por tanto, el retrato de Bonaparte ser√≠a colgado en las instalaciones del Palacio Real de La capital espa√Īola.

David fue un pintor neocl√°sico franc√©s, adem√°s de un ferviente partidario de la Revoluci√≥n Francesa (1789). Tras el primer encargo del retrato, Bonaparte le pidi√≥ tres versiones complementarios.: uno para el Palais de Saint-Cloud, a las puertas de Par√≠s; otro para la biblioteca del Palacio Nacional de los Inv√°lidos, y un tercero para el Palacio de la Rep√ļblica Cisalpina, en Mil√°n, Italia.

Finalmente, el propio Jacques-Louis David decidi√≥ realizar una quinta y √ļltima versi√≥n de la obra, para preservarla hasta su muerte en 1825, y que en nuestros d√≠as se encuentra en el Ch√Ęteau de Malmaison (¬ęCh√Ęteau de Malmaison¬Ľ , en franc√©s ).

Bonaparte cruzando el Grand-Saint-Bernard, t√≠tulo original de la obra, Se encuentra dentro de las pinturas m√°s conocidas sobre el m√≠tico Napole√≥n Bonaparte, y corresponde a un visi√≥n idealizada del ej√©rcito y su ejercito, apoyado en el culto al h√©roe que ser√≠a cedido al l√≠der franc√©s a lo largo de a√Īos.

M√°s all√° de que, seg√ļn documentos hist√≥ricos, Napole√≥n cruz√≥ las monta√Īas de los Alpes en mula, nuestro Primer C√≥nsul le solicit√≥ a David que lo representara. ¬ęMontado en un caballo de fuego¬Ľ, se√Īalando que m√°s all√° del similar, es el personaje quien verdaderamente dicta lo que hay que pintar.

Aunque exagerado, el tema del retrato se basa en un episodio real. Bonaparte cruzó los Alpes cruzando el paso del Gran San Bernardo, para liberar Génova de los austriacos.

De esta forma evit√≥ Bonaparte posar para el pintor, que tuvo que contentarse con un pecho militar acompa√Īado de un traje para guiarse de los datos de su retrato.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad