Lo que no sabías sobre la Escultura de la Libertad

La conocida escultura, cuyo nombre original es ¬ęLa independencia ilumina el mundo¬Ľ, fue desarrollada por el escultor Fr√©d√©ric Auguste Bartholdi (1834 – 1904). Recibi√≥ esta orden en 1876. El monumento fue un regalo del pueblo franc√©s al pueblo estadounidense con ocasi√≥n del centenario de la declaraci√≥n de independencia de los Estados Unidos.

Su construcci√≥n se financi√≥ con donaciones, loter√≠as, venta de r√©plicas en miniatura, recitales de √≥pera y otras formas. El dise√Īo de la composici√≥n met√°lica interna fue confiado al ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, quien por su parte confi√≥ este trabajo al ingeniero estructural Maurice Koechlin. Aqu√≠ te traemos 10 datos curiosos sobre este considerable monumento:

1. En 1867, mientras el Canal de Suez se encontraba a punto de terminarse, Frédéric Auguste Bartholdi causó un modelo de un faro monumental llevado por un egipcio, al estilo del difunto Coloso de Rodas. Su iniciativa fue colocarlo a la entrada del canal. Envió los bocetos a Egipto, donde su emprendimiento fue rechazado. Por otro lado, esto sirvió como iniciativa preliminar para la futura Estatua de la Independencia.

2. En 1872, Pio Fedi (1816 – 1892) complet√≥ el modelo en yeso de una escultura llamada La independencia de la poes√≠a, correspondiente al monumento funerario en honor al poeta Giovan Battista Niccolini que deb√≠a aparecer en la Bas√≠lica florentina de la Santa Cruz. . Varios han se√Īalado que Bartholdi se fundament√≥ en este trabajo de Fedi para el dise√Īo de la Escultura de la Independencia, tras ver la maqueta en algunos de los viajes que el alsaciano logr√≥ a Italia. En cualquier caso, parece que los rayos por encima de la cabeza ahora fueron presentados por el Coloso de Rodas, puesto que representaba al dios heleno Helios, que se hab√≠a so√Īado coronado por el halo luminoso del sol. No obstante, cabe indicar que los siete rayos de la Escultura de la Libertad representan los siete oc√©anos y continentes de todo el mundo.

3. Bartholdi ha producido varios modelos a diferentes escalas. Uno de ellos, en bronce, está en el jardín parisino de Luxemburgo.

4. El trabajo se llev√≥ a cabo en el taller Gaget, Gauthier et Cie, ubicado en la rue de Chazelles, Par√≠s. El material usado para el exterior fue el cobre: ‚Äč‚Äč300 paneles de 237 mm. Se emple√≥ hierro encharcado para la estructura interna. El escultor emple√≥ a su madre, Charlotte Beysser Bartholdi, como modelo para crear la cara de la escultura.

5. En la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (EE. UU.), Se exhibió la antorcha de la escultura (fue entre las primeras piezas terminadas). Se utilizó para recaudar fondos para la construcción de su pedestal. Los que pagaban 50 centavos podían subir al balcón de la antorcha.

6. Durante la Exposici√≥n Universal de Par√≠s de 1878, la cabeza se exhibi√≥ al p√ļblico en la Place du Trocad√©ro. Otras unas partes de la estatua se exhibieron en el parque Campo de Marte. Una vez completadas todas y cada una de las piezas, la estatua se ensambl√≥ completamente en Par√≠s para verificar que las piezas se ensamblaron apropiadamente. Como el pedestal a√ļn no se hab√≠a completado en Nueva York por falta de fondos, continu√≥ en la ciudad m√°s importante francesa hasta 1885.

7. El 21 de mayo de 1885, la fragata Isere sali√≥ del puerto de Rouen y lleg√≥ al puerto de Nueva York el 17 de junio del mismo a√Īo. El monumento cruz√≥ el Atl√°ntico en 350 piezas distribuidas en 214 cajas de embalaje (previamente hab√≠a sido movido de Par√≠s a Ruan en tren). El pedestal se complet√≥ en el mes de abril de 1886. El 28 de octubre de 1886 sucedi√≥ la ceremonia de dedicaci√≥n.

8. La estatua representa a una mujer en posici√≥n erguida, vestida con una suerte de estola ancha y lleva una corona con siete v√©rtices en la cabeza, que simbolizan los siete continentes y los siete mares. Hay 25 ventanas en la corona que representan piedras hermosas que est√°n en la tierra y los rayos del cielo brillando sobre el planeta. La tiara recuerda la que llevaba Helios, personificaci√≥n del Sol en la mitolog√≠a griega. Bartholdi opt√≥ por la corona y no escogi√≥ el gorro frigio, s√≠mbolo de libertad desde la Antig√ľedad. La estatua mantiene una antorcha encendida en su mano derecha, en prominente. La antorcha nos remonta a la Era de las Luces, si bien ciertos la consideran un s√≠mbolo francmas√≥n. En su mano izquierda, sostiene una f√©rula, que mantiene cerca de su cuerpo. La tablilla evoca la ley o bien la ley, y est√° grabada con la fecha de la firma de la Declaraci√≥n de Independencia de los Estados Unidos, escrita en n√ļmeros romanos: JULIO IV MDCCLXXVI.

9. El color verde de la escultura hay que a reacciones químicas que produjeron sales de cobre y le brindaron su color de hoy. Salvo que se tomen medidas adicionales, la mayor parte de las estatuas de cobre al aire libre ocasionalmente consiguen este tono tras un desarrollo llamado patinado.

10. En la base del monumento, una placa de bronce est√° grabada con parte (el final) del soneto de la poeta estadounidense Emma Lazarus que se titula ¬ęThe New Colossus¬Ľ (El nuevo coloso). La placa de bronce faltaba en el momento en que se inaugur√≥, pero se agreg√≥ en 1903.

La Escultura de la Libertad en cantidades:

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