García Lorca y el lamento gitano (lectura de dos poemas)

Federico Garc√≠a Lorca fue un poeta granadino, nacido en Andaluc√≠a (sur de Espa√Īa) el 4 de junio de 1898.

Lorca solamente vivi√≥ 38 a√Īos, pero eso le bast√≥ para dejar una obra s√≥lida, donde se reconoce de inmediato la huella de un poeta que alcanz√≥ su madurez art√≠stica desde temprana edad.

M√°s que la b√ļsqueda actualmente fugaz que genera cada emoci√≥n, la est√©tica de Lorca responde al inter√©s de reflejar una sensibilidad: la andaluza.

Durante su carrera, Lorca descubri√≥ que Andaluc√≠a es, entre otras muchas cosas, el punto de la geograf√≠a de espa√Īa donde confluyen un m√°s grande n√ļmero de etnias diferentes; El idioma predominante all√≠ es de origen espa√Īol, mas la m√ļsica, la arquitectura y otras artes preservan un fuerte ingrediente oriental (de la √©poca en que los √°rabes tomaron la pen√≠nsula).

Lorca se aproxima al coraz√≥n del alma andaluza, y all√≠ halla que los sustratos de su cultura est√°n animados por una fuerza obscura, que y otros artistas reconocen como ¬ęel duende¬Ľ.

El goblin no se transporta bien con los datos técnicos del ángel, ni es accesible con la explosión simple que trae la musa. La técnica y la inspiración son elementos externos que dan al arte una manera predeterminada. El goblin viene de adentro, es una fuerza pura que se desata y tiende a ir de la mano del destino.

Es por tal raz√≥n que en una de sus ahora famosas charlas, titulada Teor√≠a y juego de duendesGarc√≠a Lorca nos comunica: ¬ęDe esta forma, el duende es un poder, no una obra, es una lucha y no un reflejo¬Ľ.

El gitano es otro personaje que parece ejercer su predominación en la mezcolanza andaluza.

Las distintas tesis sobre el origen de los gitanos en la península fueron objeto de numerosas discusiones, mantenidas por antropólogos e historiadores desde el siglo XIX.

Las indagaciones m√°s contundentes han arrojado algo de luz sobre el tema, sugiriendo que los gitanos andaluces del siglo XX son descendientes directos de numerosos pueblos n√≥madas, que llegaron a Espa√Īa desde el Mediterr√°neo (que proceden de Oriente Pr√≥ximo e India) y tambi√©n India. . √Āfrica; en distintas oleadas y quiz√°s con siglos de diferencia.

Pero no solo es controvertido el origen de la gitana, su vida en la península ha sido una extendida suma de penas, producto de la persecución a la que fué doblegada esta localidad por parte de las autoridades del servicio. Raramente, para Lorca, la esencia de Andalucía, su drama interior, halla en la gitana su mejor gerente.

El romancero, como forma po√©tica, es un tipo de construcci√≥n en metros, utilizado para denotar historias o leyendas populares; Est√° compuesto por ocho versos sil√°bicos. En un romance tradicional, inclusive los versos mantienen una rima asonante, mientras que los extra√Īos permanecen sueltos.

Profundizando en lo que consideraba el personaje más interesante de Andalucía, entre 1924 y 1927, Lorca escribió su Romance gitano. Esta compilación de poemas se considera por varios como la obra más famosa y mejor efectuada del poeta granadino.

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