‘El padrino’, la pieza maestra que la civilización pop no pudo negar

Publicada por vez primera el 10 de marzo de 1969, “El Padrino” es una novela redactada por Mario Puzo y prosigue la crónica de una familia mafiosa siciliana apuntada por Don Vito Corleone. En 1972, se convertiría en el guión de entre las películas más influyentes de siempre.

Ambientada en Nueva York y Long Beach en 1945, la novela de Mario puzo prosigue la narración de una familia mafiosa siciliana, dirigida por Don Vito Corleone, entre los capos de la droga más respetados de la época.

La historia principal empieza el día de la boda de Connie Corleone y su esposo Carlo Rizzi en una calurosa tarde de agosto de 1945. La historia empieza con el personaje de Amerigo Bonasera, demandando justicia a Don Vito Corleone, lamentando la desgracia que le sucedió a su hija. A pesar de que es un día festivo, el Don recibe a numerosos invitados en su oficina, porque, según la moral siciliana, ningún hombre puede rechazar una aprobación el día de la boda de su hija.

Durante este primer capítulo, se nota la presencia de los hijos de Vito: Sonny, Fredo y Michael Corleone, un héroe de guerra veterano que acaba de regresar de servir a su país y que después se convertiría en el ancla de la familia. También cuenta con los individuos de Sal Tessio, Peter Clemenza, el consigliere Tom Hagen y Johnny Fontane, el ahijado de Don, quien escoge solicitarle un favor para conseguir un papel importante con un influyente productor de Hollywood.

El libro muestra numerosas perspectivas paralelas a la historia primordial. Aparte de los acontecimientos de Novedosa York, la vida de Johnny Fontane, personaje inspirado en el intérprete Frank Sinatra; el trauma de Fredo corleone después del ataque de su padre; la crónica de Lucy Mancini, que procuró suicidarse tras la desaparición de Sonny; e inclusive un flashback sobre la vida del joven siciliano Vito Andolini quien al emigrar a Estados Unidos tomó el nombre de su localidad, se casó y consolidó entre las familias más influyentes de la mafia italiana: los Corleones.

Escrito por el creador italoamericano Mario Puzo, El Padrino fue publicado, por primera vez, el 10 de marzo de 1969, por la editorial GP Putnam’s Sons. Era la primera vez que la mafia italiana de Nueva York se encontraba representada desde dentro; presentado no como un personaje antagónico en la sociedad, sino más bien como una contracultura compleja con jerarquías e correspondencias comúnmente aceptadas.

Términos como consigliere, caporégime, Cosa Nostra, pezzonovantey omertà, Se incluyeron sin traducción tanto en la novela original como en lo que sería el guión -concibido tres años después- que sustentaría una de las producciones cinematográficas más indispensables de siempre, y que se consolidaría dentro del Audiencia de charla inglesa.

La novela de Mario Puzo continuó en la lista de bestsellers del New York Times durante 67 semanas y vendió alrededor de 9 millones de copias en un par de años.

Poco una vez que la novela se transformara en un bestseller literario, al cineasta de New Hollywood Francis Ford Coppola se le ocurrió la idea de conseguir los derechos de su versión cinematográfica. En este sentido, Puzo y Coppola colaborarán en el avance del ámbito de la película, estrenada en 1972.

La película fue premiada en la 45 edición de los Oscar, en la categoría de mejor guion adaptado, así como mejor película y mejor actor para Marlon Brando, a pesar de que la rechazó por motivos éticos y morales.

En 1974, se estrenaría la secuela, El padrino II, honrado con 11 nominaciones al Oscar, introduciendo seis premios en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director, Mejor Guion Ajustado, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora. Por último, en 1990, la trilogía llegaría a su fin. No obstante, sin importar haber tenido siete nominaciones, ninguna fue premiada.

: Indiewire / IMDb / Leyendo

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